Aplican exámenes confianza a 6 mil 650 policías en Sonora

06/11/2012 - 7:33 pm

Hermosillo, 6 Nov. (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública de Sonora, Ernesto Munro Palacios, informó que unos 6 mil 650 agentes policiales municipales y estatales han sido sometidos a los exámenes de evaluación de control y confianza.

Al comparecer ante el pleno del Congreso local con motivo del tercer informe de gobierno, el funcionario estatal indicó que en Sonora existen unos 7 mil elementos de las policías municipales y estatales investigadora y preventiva.

“Llevamos evaluados 6 mil 650 de esos elementos y con la capacidad que tenemos se logrará finalizar las evaluaciones para antes del 31 de diciembre”, subrayó.

Comentó que el promedio de aprobación de los exámenes de control y confianza, cuya aplicación es obligatoria por ley, es de 60% de los evaluados y los que no aprueben las evaluaciones deberán darse de baja de las corporaciones.

Subrayó que “no nos vamos a quedar sin policías”, y que los agentes policiales deben ser personas de alta confiabilidad, puesto que la situación del país es “demasiado apremiante”.

Destacó la necesidad de contar con policías de proximidad más confiables, y consideró que los elementos que no aprueben los exámenes de control y confianza podrían ser reubicados en áreas administrativas.

Sin embargo, destacó, “la única causal que no tiene disculpa para la baja de la corporación, es que a la persona se le demuestre que ha dado positivo a drogas o nexos con la delincuencia organizada”.

Comentó que los alcaldes y sus directores de seguridad pública podrían reubicar a los elementos que no pasen los exámenes, siempre y cuando no cuenten con las dos causales anteriores, a algunas áreas administrativas.

Pidió el apoyo a los diputados locales para que autoricen mayores recursos presupuestales para mejorar las condiciones laborales de los agentes policiales.

Destacó que un problema en el país son los bajos salarios que perciben los policías, y refirió que en Sonora al inicio de esta administración era de 4 mil 500 pesos al mes en promedio para los municipales.

Asimismo, recordó, los policías estatales percibían un sueldo de 6 mil 500 pesos mensuales y los mandos 9 mil 700 pesos al mes.

“Aún hay policías que viven en casas de cartón y hay que apoyarlos con becas y viviendas para sus hijos”, externó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas